martes, 28 de octubre de 2008

ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR REGIÓN

Las Actividades Economicas de Cada Región

XV región de Arica –Parinacota
Pesca: Especies: anchoveta, sardina española, jurel.
Agropecuaria: De muy escaso desarrollo, en el área altiplánica sobresale la ganadería de auquénidos (llamas y alpacas), y en la agricultura, maíz, papas, alfalfa, olivos, tomates.
Minería: Es rica en recursos mineros. Sus productos principales son: yodo (primer producto mundial), salitre, potasio, azufre, cobre, oro, plata, guano, sal compón, bórax, sulfato de sodio, sulfato de aluminio, alabastro, tripoli y mármol.

I región de Tarapacá
Pesca: anchoveta, sardina española, jurel.
Agropecuaria: de muy escaso desarrollo, en el área altiplánica, sobresale la ganadería de auquénidos (llamas y alpacas), y en la agricultura, maíz, papas, alfalfa, olivos, tomates.
Minería: la region posee recursos de importancia como el salitre, yodo, potasio azufre, mármol, sal común, oro.

II región de Antofagasta
Minería: el recurso más importante de la región es el cobre, que es uno de los productos que más beneficios económicos ha dado al país (64% de las exportaciones de Chile en el 2006 corresponden al sector minero). Además, se extrae litio, potasio, oro, plata y azufre.

III región de Atacama
Pesca: plantas de harina y aceite de pescado, conserveras, moluscos, etc.
Especies: sardina española, jurel, erizo.
Agropecuaria: el uso de aguas subterráneas y por goteo han permitido ampliar las zonas de cultivo. Los productos principales son: uva de mesa, cereales, vid, cítricos, olivos, hortalizas, maíz, etc.

IV región de Coquimbo
Pesca: especies: anchoveta, locos,, sardina española, jurel, erizo.
Agropecuaria: agricultura de primores, vid, tomates, trigo, chirimoya, papaya y ajos. La ganadería esta representada por caprinos y ovejunos.
Minería: extracción de hierro, cobre, boráx, oro, plata.

V región de Valparaíso
Pesca: en San Antonio es importante la actividad pesquera. La Isla de pascua y Juan Fernandez son conocidas por la extracción de langostas. Especies: locos, machas, merluza y jurel.
Agropecuaria: la región cuenta con uno de los mejores suelos agrícolas de Chile, y con un clima privilegiado para los cultivos. Productos: alfalfa, maíz, vid, tabaco, papayas, chirimoya, palmas y cítricos.
Mineria: la principal compañía de cobre es Minera Andina. Destaca, además, la explotación de oro, plata y molibdeno.

Region Metropolitana de Santiago
Agropecuaria: junto a la Quinta región presenta los mejores suelos de la agricultutra del país: trigo, maíz, hortalizas, cítricos, duraznos, damascos, ciruelas, almendras, nogales, vid.
Minería: Yacimientos de La Disputada, La Africana y Lo Aguirre. Existen además explotaciones de oro, plata, plomo, cuarzo y manganeso.

VI región del Libertador General Bernardo O’Higgins
Pesca: fundamentalmente la pesca se hace en forma artesanal y es poco relevante para la región.
Agropecuaria: región eminentemente agrícola y ganadera (zona huasa): maíz, trigo, maravilla, cereales, hortalizas, vid, duraznos, cítricos.
En el ambito de la agricultura es el centro donde se reunen la mayoría de los productos agrícolas de la región antes de ser exportados vía puertos de San Antonio o Valparaíso. En el valle del Cachapoal, los grandes contrastes climáticos entre los faldeos de los Andes y los planos más cálidos del valle central favorecen la producción de vinos tintos generosos.
Minería: se destaca el mineral de El Teniente que es la mina de cobre subterránea más grande del mundo. Su producción representa un 30% del total de cobre producido por Codelco Chille. Está situada a 2.500 m de altura. Cobre, molibdeno, plata. Oro, caolín y sal.

VII región del Maule
Pesca: de baja importancia nacional, mayoritariamente artesanal. Representa menos del 1% de la extracción del país.
Agropecuaria: históricamente ha constituido un sector preponderadamente en la economía regional. Se destaca la ganadería y en el sector agrícola, trigo, cereales, maíz, maravilla, arroz, frutales y hortalizas.

VIII región del Biobío
Pesca: captura industrial de sardina española, sardina común, merluza y variados mariscos. Constituye cerca de un 70% del total nacional.
Agropecuaria: ganadería, agricultura, y forestal: trigo, cereales, remolacha, papas, manzana, vid.
Minería: yacimientos de carbón. La region produce el 100% de acero (Huachipato), tableros de fibra, etileno, PVC y polietileno. La gran concentración industrial se encuentra en el llamdo Gran Concepción y alrededores de la capital regional.

IX región de la Araucanía
Pesca: de bajo desarrollo, se destaca la pesca artesanal, las principales especies son el róbalo y la corvina.
Agropecuaria: de decisiva importancia nacional, especialmente la actividad ganadera y forestal: industria láctea, remolacha, cebada, avena, trigo, raps, lentejas.
Minería: tiene una baja incidencia en el desarrollo de la región. Yacimientos de hierro, oro, cobre y molibdeno. Se exporta también arcilla, caolín y cuarzo.

XIV región de los Ríos
Agropecuaria: se destaca, fundamentalmente, la ganadería y la actividad agrícola. Se siembra remolacha, cebada, avena, trigo.
Pesca: pesca deportiva y lacustre, destacando la captura de corvinas y ´robalos.
Minería: Yacimientos carboníferos de baja ley y la piedra de concagua.

X región de los Lagos
Pesca: bacalao, merluza, jurel, almejas, erizo y picorocos.
Agropecuaria: ganaderia: bovina, porcina muy importante.
Agricultura: trigo, papas, avena, cebada, y remolacha.
Forestal: alerce, roble, mañio, coigue, cipres y rauli

XI región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Pesca: es el sector mas importante para la región. Cultivo de peces, salmón y trucha. Pesca artesanal en vias de desarrollo.
Agropecuaria: destacan los recursos forestales y las empastadas para la ganaderia. Trigo, avena y papa.
Mineria: Actividad prácticamente no desarrollada, en el presente se han detectado yacimientos de cobre, zinc, plomo, plata, oro.

XII región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Pesca: pesca artesanal orientada a la extracción de mariscos
Agropecuaria: la principal actividad está centrada en la crianza de ganado ovino. Además se crían bovinos, caballares y porcinos. Hay recursos forestales (Lenga).
Minería: importantes son los yacimientos de petróleo, gas natural y carbón. Las mayores reservas de petróleo de Chile se encuentran en Tierra del Fuego y en el Estrecho de Magallanes.
Atlas Universal 2008

5 comentarios:

Cl icex vllg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cl icex vllg dijo...

8c diego echeverria estoy aburrido npor culpa del ganzo OKAY

Cl icex vllg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cl icex vllg dijo...

resumen del resumen resumido del antiguo resumen que hiso el resumidor del resumen resumiendo lo resumido anteriormente podriamos confirmar que el resumen del resumen del resumidor de resumenes hiso mal su trabajor &knuckles

Cl icex vllg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.