martes, 28 de octubre de 2008

ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR REGIÓN

Las Actividades Economicas de Cada Región

XV región de Arica –Parinacota
Pesca: Especies: anchoveta, sardina española, jurel.
Agropecuaria: De muy escaso desarrollo, en el área altiplánica sobresale la ganadería de auquénidos (llamas y alpacas), y en la agricultura, maíz, papas, alfalfa, olivos, tomates.
Minería: Es rica en recursos mineros. Sus productos principales son: yodo (primer producto mundial), salitre, potasio, azufre, cobre, oro, plata, guano, sal compón, bórax, sulfato de sodio, sulfato de aluminio, alabastro, tripoli y mármol.

I región de Tarapacá
Pesca: anchoveta, sardina española, jurel.
Agropecuaria: de muy escaso desarrollo, en el área altiplánica, sobresale la ganadería de auquénidos (llamas y alpacas), y en la agricultura, maíz, papas, alfalfa, olivos, tomates.
Minería: la region posee recursos de importancia como el salitre, yodo, potasio azufre, mármol, sal común, oro.

II región de Antofagasta
Minería: el recurso más importante de la región es el cobre, que es uno de los productos que más beneficios económicos ha dado al país (64% de las exportaciones de Chile en el 2006 corresponden al sector minero). Además, se extrae litio, potasio, oro, plata y azufre.

III región de Atacama
Pesca: plantas de harina y aceite de pescado, conserveras, moluscos, etc.
Especies: sardina española, jurel, erizo.
Agropecuaria: el uso de aguas subterráneas y por goteo han permitido ampliar las zonas de cultivo. Los productos principales son: uva de mesa, cereales, vid, cítricos, olivos, hortalizas, maíz, etc.

IV región de Coquimbo
Pesca: especies: anchoveta, locos,, sardina española, jurel, erizo.
Agropecuaria: agricultura de primores, vid, tomates, trigo, chirimoya, papaya y ajos. La ganadería esta representada por caprinos y ovejunos.
Minería: extracción de hierro, cobre, boráx, oro, plata.

V región de Valparaíso
Pesca: en San Antonio es importante la actividad pesquera. La Isla de pascua y Juan Fernandez son conocidas por la extracción de langostas. Especies: locos, machas, merluza y jurel.
Agropecuaria: la región cuenta con uno de los mejores suelos agrícolas de Chile, y con un clima privilegiado para los cultivos. Productos: alfalfa, maíz, vid, tabaco, papayas, chirimoya, palmas y cítricos.
Mineria: la principal compañía de cobre es Minera Andina. Destaca, además, la explotación de oro, plata y molibdeno.

Region Metropolitana de Santiago
Agropecuaria: junto a la Quinta región presenta los mejores suelos de la agricultutra del país: trigo, maíz, hortalizas, cítricos, duraznos, damascos, ciruelas, almendras, nogales, vid.
Minería: Yacimientos de La Disputada, La Africana y Lo Aguirre. Existen además explotaciones de oro, plata, plomo, cuarzo y manganeso.

VI región del Libertador General Bernardo O’Higgins
Pesca: fundamentalmente la pesca se hace en forma artesanal y es poco relevante para la región.
Agropecuaria: región eminentemente agrícola y ganadera (zona huasa): maíz, trigo, maravilla, cereales, hortalizas, vid, duraznos, cítricos.
En el ambito de la agricultura es el centro donde se reunen la mayoría de los productos agrícolas de la región antes de ser exportados vía puertos de San Antonio o Valparaíso. En el valle del Cachapoal, los grandes contrastes climáticos entre los faldeos de los Andes y los planos más cálidos del valle central favorecen la producción de vinos tintos generosos.
Minería: se destaca el mineral de El Teniente que es la mina de cobre subterránea más grande del mundo. Su producción representa un 30% del total de cobre producido por Codelco Chille. Está situada a 2.500 m de altura. Cobre, molibdeno, plata. Oro, caolín y sal.

VII región del Maule
Pesca: de baja importancia nacional, mayoritariamente artesanal. Representa menos del 1% de la extracción del país.
Agropecuaria: históricamente ha constituido un sector preponderadamente en la economía regional. Se destaca la ganadería y en el sector agrícola, trigo, cereales, maíz, maravilla, arroz, frutales y hortalizas.

VIII región del Biobío
Pesca: captura industrial de sardina española, sardina común, merluza y variados mariscos. Constituye cerca de un 70% del total nacional.
Agropecuaria: ganadería, agricultura, y forestal: trigo, cereales, remolacha, papas, manzana, vid.
Minería: yacimientos de carbón. La region produce el 100% de acero (Huachipato), tableros de fibra, etileno, PVC y polietileno. La gran concentración industrial se encuentra en el llamdo Gran Concepción y alrededores de la capital regional.

IX región de la Araucanía
Pesca: de bajo desarrollo, se destaca la pesca artesanal, las principales especies son el róbalo y la corvina.
Agropecuaria: de decisiva importancia nacional, especialmente la actividad ganadera y forestal: industria láctea, remolacha, cebada, avena, trigo, raps, lentejas.
Minería: tiene una baja incidencia en el desarrollo de la región. Yacimientos de hierro, oro, cobre y molibdeno. Se exporta también arcilla, caolín y cuarzo.

XIV región de los Ríos
Agropecuaria: se destaca, fundamentalmente, la ganadería y la actividad agrícola. Se siembra remolacha, cebada, avena, trigo.
Pesca: pesca deportiva y lacustre, destacando la captura de corvinas y ´robalos.
Minería: Yacimientos carboníferos de baja ley y la piedra de concagua.

X región de los Lagos
Pesca: bacalao, merluza, jurel, almejas, erizo y picorocos.
Agropecuaria: ganaderia: bovina, porcina muy importante.
Agricultura: trigo, papas, avena, cebada, y remolacha.
Forestal: alerce, roble, mañio, coigue, cipres y rauli

XI región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Pesca: es el sector mas importante para la región. Cultivo de peces, salmón y trucha. Pesca artesanal en vias de desarrollo.
Agropecuaria: destacan los recursos forestales y las empastadas para la ganaderia. Trigo, avena y papa.
Mineria: Actividad prácticamente no desarrollada, en el presente se han detectado yacimientos de cobre, zinc, plomo, plata, oro.

XII región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Pesca: pesca artesanal orientada a la extracción de mariscos
Agropecuaria: la principal actividad está centrada en la crianza de ganado ovino. Además se crían bovinos, caballares y porcinos. Hay recursos forestales (Lenga).
Minería: importantes son los yacimientos de petróleo, gas natural y carbón. Las mayores reservas de petróleo de Chile se encuentran en Tierra del Fuego y en el Estrecho de Magallanes.
Atlas Universal 2008