jueves, 23 de octubre de 2008

MINERÍA

Definición Minería

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

  • Chile y la Minería
Chile es reconocido como un país minero, tanto por la importancia principal de la participación de la minería en el desarrollo económico del país, como porque constituye una actividad ancestral, que ha llegado a crear su propia cultura y que se desarrolla en gran parte del territorio nacional, aunque predomina en la zona Norte de nuestro país.La importancia alcanzada y el progreso consignado por la minería chilena se basa fundamentalmente en:
La calidad de sus recursos, la magnitud de sus reservas y la ubicación de sus yacimientos.
El marco legal favorable a la certeza, estabilidad y seguridad de la actividad minera.
La no discriminación y atractivas oportunidades para la inversión extranjera.
La capacidad de recursos humanos idóneos en la gestión y operación minera.
La infraestructura de energía y vías de comunicación, terrestres y marítimas.
La conformación de un conglomerado de empresas productoras de bienes y servicios para la minería, situadas en las zonas de actividad preferentemente minera.
  • Datos Generales sobre Chile
La situación económica - social de Chile se caracteriza por haber logrado: un crecimiento económico sostenido, el que se ha atenuado por la situación económica internacional deteriorada en los últimos cinco años. El principal motor de desarrollo chileno ha sido el comercio exterior, un significativo ingreso de inversión extranjera en diversas actividades productivas y un bajo nivel de inflación.La síntesis cuantitativa que la describe, es la siguiente:

Cuadro Nº 1: Principales cifras Chile

La evolución de la minería en Chile en los últimos años se muestra en el siguiente cuadro, donde se puede apreciar su contribución al desarrollo económico del país.

Cuadro Nº 2: Principales indicadores económicos de la minería en Chile

  • La minería chilena en el mundo
Los recursos mineros chilenos se distinguen por la magnitud de sus reservas y su calidad. Esto permite, al nivel de explotación actual, alcanzar liderazgo mundial en algunos de sus productos principales.El siguiente cuadro indica la posición de la minería chilena en el contexto mundial:

Cuadro Nº 3: Chile en la minería mundial
Participación de los principales minerales como % del total mundial

  • El Desarrollo Minero
3.1 Principales yacimientos de Cobre, Oro y Plata
En el territorio chileno se presenta la mayor mineralización cuprífera del mundo y se encuentran algunos de los depósitos de mayor tamaño conocidos a escala mundial. El 80% de la producción actual proviene de yacimientos del tipo “pórfidos cupríferos”. Ellos también contienen molibdeno, oro y plata, los que se obtienen como subproductos. La mayor proporción de los depósitos se sitúan en el extremo norte del país (20o a 26o latitud Sur).
La segunda fuente de reservas y de producción de cobre proviene de los yacimientos estratoligados, situados preferentemente en las zonas costeras del norte y parte de la zona central de Chile que contienen principalmente sulfuros primarios y algunos, cobre exótico. Los yacimientos vetiformes se encuentran prácticamente agotados.
Los depósitos de oro son numerosos en Chile. Aunque depósitos aluviales se encuentran en todo el país, el mayor interés está en los depósitos epitermales, generalmente asociados con plata. Los principales distritos auríferos se sitúan entre los 26o a 32o latitud Sur.
www.icarito.cl

No hay comentarios: