lunes, 27 de octubre de 2008

GANADERÍA

  • Definición Ganadería
La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.
La ganadería tiene como objetivo la producción de animales para obtener carne y derivados, como la leche, cuero, lana. La ganadería bovina, porcina, equina, caprina y ovina son las más comunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar.
La ganadería está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agroecosistema.
  • Actividad Ganadera en Chile

La actividad ganadera en nuestro país está directamente asociada a la existencia de praderas y, por ende, a la disponibilidad de alimentos para la subsistencia del ganado.
En el Norte Grande del país encontramos una considerable masa de auquénidos, que aportan a la industria nacional con lana, cueros, carne y transporte, entre otros. Esta otorga, además, recursos para la conservación de algunos poblados, como los altiplánicos. Un poco más al sur, en la Región de Coquimbo, se concentra más de la mitad del ganado caprino del país. Cabe destacar que en la zona también encontramos un importante número de mulas y asnos.
El centro del país alberga una considerable cantidad de aves, conejos y porcinos. En la Región del Libertador Bernardo O’Higgins destaca una importante industria avícola, que en los últimos años concentra más de la mitad de la producción nacional. También existe una masa de ganado bovino, pero es insuficiente para cubrir los requerimientos alimenticios de la zona. Esta falta es suplida con los recursos que aporta el sur del país.
Desde la Región del Biobío hasta la Región de los Lagos se concentra la gran masa de ganado bovino; no es extraño, entonces, que aquí encontremos la producción lechera a nivel nacional. En tanto, en la región más austral de nuestro país, Magallanes, se localiza más de la mitad del ganado ovino.

www.icarito.cl