lunes, 27 de octubre de 2008

SILVICULTURA

  • Definición Silvicultura

La Silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo; sinónimo "Selvicultura") es el cultivo de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia de la masa (continuidad en el tiempo) y su uso múltiple. La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones. Será el principio de preferencia quien rija el orden de éstas, mediante listas de preferencias jerarquizadas.
La producción de una masa se puede dividir en:
Producción directa: (maderable y no maderable): productos inmediatos o materias primas ( ej.: madera, leñas, corcho, resina, caza, etc.)
Producción indirecta: productos mediatos o externalidades positivas. Lo generan las masas por el hecho de existir ( ej.: fijación de carbono, regulación del ciclo hidrológico, biodiversidad, etc.)
Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo; para ello se apoya en la geografía, ecología, edafología y climatología entre otras.
Dentro de este campo encontramos la pascicultura, ciencia que estudia las técnicas necesarias para obtener una producción sostenible de las extensiones herbáceas; la silvopascicultura o silvopastoralismo, que relaciona y estudia en conjunto a ambas; y la agrosilvopascicultura (agrosilvopastoralismo) que involucra el componente agrario que poseen ciertas zonas multifuncionales, como por ejemplo las dehesas, y del estudio y manejo sostenible del conjunto.
La silvicultura es mucho más joven que la agricultura. Los señores feudales de Europa Central comenzaron a gestionar sus bosques en la Edad Media, con vistas a la caza y al favorecimiento de árboles especialmente valiosos para, por ejemplo, la construcción de barcos. La silvicultura como una disciplina científica no emergió hasta comienzos del siglo XIX, cuando Alemania y Francia fundaron las primeras escuelas de ingeniería forestal.

  • Actividad forestal

Otra importante actividad económica que se desarrolla en el país es la que se relaciona con la plantación, manejo y extracción del bosque, ya sea nativo o artificial. Según estimaciones de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en Chile ambos tipos de plantaciones forestales cubren una superficie aproximada de 2,1 millones de hectáreas, equivalentes al 13,5% de la superficie boscosa del país y al 2,8% del territorio nacional.
Es necesario distinguir que, a lo largo del país, encontramos dos tipos de plantaciones forestales.
Por un lado, tenemos aquellas denominadas artificiales, que se encuentran repartidas por todo el país. Principalmente, se sitúan entre la Región del Maule y la Región de los Lagos y, como su nombre lo dice, corresponden a especies introducidas.
El 75% de este tipo de cultivos pertenece a la especie pino radiata, existiendo también algunas hectáreas destinadas a otros tipos comerciales, como el eucaliptus. La madera extraída es utilizada, principalmente, en la fabricación de celulosa(componente fundamental del papel) y para material de construcción.
Además, existen las plantaciones forestales de tipo natural, cuyas especies son nativas y poseen un alto valor comercial.
Estas se concentran en el sur, donde hay importantes bosques de raulíes, coigües, robles, mañíos y cipreses, entre otros.

El 45% del territorio chileno corresponde a suelos de aptitud preferentemente forestal. Según los resultados del estudio "Catastro y Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile", concluido en 1997, los bosques de nuestro país cubren una superficie de 15,6 millones de hectáreas, lo que representa el 20,7% de la superficie del territorio nacional. En el resto del territorio, predominan los desiertos (áreas desnudas), con el 32,7% y las praderas y matorrales, con el 27,1%.
Los bosques nativos cubren en Chile una superficie aproximada de 13,4 millones de hectáreas, lo que representa el 17,8% de la superficie del territorio nacional. En tanto, las plantaciones forestales, principalmente de Pinus radiata y especies del género Eucalyptus, abarcan una superficie cercana a los 2,1 millones de hectáreas equivalentes al 2,8% de la superficie del territorio nacional. Por su parte, el bosque mixto alcanza una superficie de 87.625 hectáreas.
El crecimiento del sector forestal juega un rol fundamental en la economía del país, participando con el 3,5% del producto interno bruto (PIB), siendo la segunda actividad económica más importante de Chile, después de la minería. Actualmente las exportaciones forestales alcanzan los US$ 3.397 millones, lo que representa el 11% del total exportado. A este recurso está asociado un importante patrimonio industrial conformado por plantas de celulosa, aserraderos, plantas de tableros, de partes y piezas de muebles, entre otras.
Actualmente Chile exporta más de 500 productos, en diversos grados de elaboración, entre las más de 940 empresas dedicadas a la actividad exportadora de productos forestales, a un total de 86 mercados de los cinco continentes, destacando entre los países de destino: E.E.U.U., Japón, Corea del Sur, Argentina, China y Bélgica.
www.conaf.cl

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buena información

Unknown dijo...

Buena información

Unknown dijo...

ta weno el meme kieeeeee

Anónimo dijo...

Grasias por ayudarme en mi tarea me gusta porque tiene la información que nesesito

Unknown dijo...

"Grasias por ayudarme en mi tarea me gusta porque tiene la información que nesesito"
al menos si vas a publicar cosas respecto a hacer tareas trata de mantener una buena ortografía como mínimo >:C