martes, 28 de octubre de 2008

GEOGRAFÍA ECONOMICA DE CHILE
Los bienes usados por el ser humano en la satisfacción de sus necesidades provienen, ya sea en forma directa o indirecta, de la naturaleza. Ésta pone a disposición del ser humano materias primas como minerales; bienes de consumo como el agua, frutas y peces. Estos son los recursos naturales, que se suelen clasificar en renovables y no renovables.

Los primeros son aquellos que no se agotan al ser utilizados, como el aire y la energía solar, o los que la naturaleza es capaz de recuperar en una u otra forma. Al contrario, los no renovables, como los minerales, no se pueden recuperar y por tanto, el uso indiscriminado provoca su agotamiento.
La transformación de los recursos naturales en bienes se logra gracias al proceso productivo, que reúne una serie de actividades económicas, que suelen clasificarse según el tipo de recursos involucrados, a las características de su explotación o al tipo de producto.

La clasificación más común es la que establece actividades primarias o extractivas (minería, agricultura, etc), actividades secundarias o manufactureras (se ocupan de fabricar artículos a partir de materias primas, por ejemplo, la industria) y actividades terciarias o de servicios (transporte, comunicación, etc).
A la geografía le interesa estudiar tanto la localización de los recursos como la forma en que son utilizados por el hombre; también estudia la distribución en el espacio de las diferentes fases del proceso económico, es decir, dónde y cómo se obtienen los recursos naturales, dónde y cómo se transforman las materias primas, cómo se distribuyen los bienes y dónde se consumen. Dicho de otra forma, la Geografía Económica estudia la localización y distribución de las diferentes actividades que forman parte del proceso económico.

www.icarito.cl

No hay comentarios: