lunes, 27 de octubre de 2008

EXPORTACIONES

  • Definición Exportación

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

  • Exportaciones Chilenas
Las exportaciones de Chile consisten en principalmente sus recursos naturales o productos derivados de ellos y de sus productos agrícolas. Chile es participante en numerosos acuerdos comerciales para facilitar sus exportaciones alrededor del mundo.
  • Tratados, convenios formales entre países
Para que estos tipos de acuerdos sean solemnes y legítimos, se necesita como mínimo dos personas jurídicas, como son los Estados o las organizaciones internacionales.

En la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, celebrada el 23 de mayo de 1969, se estableció que los tratados son acuerdos formales celebrados por escrito entre Estados y regidos por los principios del derecho internacional, como son la igualdad y la libre determinación de los pueblos, la igualdad soberana y la independencia de todos los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y del respeto a los derechos humanos y a las libertades de todos y su efectividad. Estos pueden ser bilaterales (dos partes) o multilaterales (entre más de dos partes).
La expresión tratado se utiliza para instrumentos de gran importancia y solemnidad, los cuales tienen características comunes y se rigen por las mismas normas. Por ello, las convenciones, los acuerdos y los protocolos también se consideran tratados, pero la única diferencia es que son menos formales.
En Chile, la conducción de las conversaciones que llevan a la firma de los tratados internacionales es atribución exclusiva del presidente de la República. Por su parte, el Congreso Nacional aprueba o rechaza los acuerdos que el mandatario ha negociado y suscrito. Estos se tramitan de la misma forma que los proyectos de ley, es decir, el presidente manda el tratado al Congreso, este es revisado por una comisión y luego se va a votación. Si es aprobado, se promulga y se publica como ley en el Diario Oficial.
  • Tratados de Libre Comercio (TLC)
Son acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que sirven para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, y también eliminan o rebajan los aranceles aduaneros.
Este tipo de tratados se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo convenio entre los países que los suscriben.
Chile, hasta el momento, ha firmado Tratados de Libre Comercio con los siguientes países o zonas:
- Canadá: fue el primer TLC firmado por nuestro país el 5 de diciembre de 1996 y tuvo como principales objetivos la eliminación de obstáculos al comercio facilitando la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre ambos territorios y el aumento sustancial de las oportunidades de inversión.
- México: fue firmado el 17 de abril de 1998 y ratificado por el Congreso Nacional en 1999.Entre sus principales objetivos estaban promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar las inversiones.
Además, garantizar y hacer valer los derechos de propiedad intelectual y lo relativo a la protección de denominaciones de origen; por ejemplo, Chile reconoce al Tequila y al Mezcal como denominaciones de origen para uso exclusivo de productos originarios de México.
- Centroamérica: el 18 de octubre de 1999, los presidentes de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron en Ciudad de Guatemala este TLC. En él se establecía el objetivo de perfeccionar la zona de libre comercio, estimular la expansión y diversificación del comercio entre todos los países involucrados en el tratado, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de productos.
- Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA (European Free Trade Association): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza firmaron el 26 de junio de 2003 el TLC con Chile. Este acuerdo definió la rebaja de los aranceles aduaneros (casi el 90% de las exportaciones chilenas entrarán al EFTA sin tener que cancelar aranceles), reforzar las medidas antidumping (proteger al mercado interno) para el comercio y fomentar las inversiones.
- Estados Unidos: este TLC fue firmado el 6 de junio de 2003 y entró en vigencia en enero del año siguiente. En él se estableció la rebaja de aranceles, el aumento de las inversiones y el respeto a los derechos de propiedad intelectual en ambos países.
- Corea del Sur: en febrero de 2004 se firmó este tratado, que tiene entre sus principales objetivos estimular la diversificación del comercio entre ambos países, aumentar las inversiones, promover condiciones de competencia leal y eliminar los obstáculos al comercio.
- China: fue suscrito en noviembre de 2005 y pretende promover condiciones de competencia leal y eliminar los obstáculos al comercio facilitando la circulación transfronteriza. Algunos de los productos chilenos más beneficiados con la rebaja de aranceles son el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescado, pollos, cerdos, ciruelas, camarones, congelados, duraznos, quesos y cerezas.
- Panamá: se firmó el 26 de junio de 2006 y en él se contemplaba estimular la diversificación del comercio entre ambos países, promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar las inversiones.
- Japón: fue firmado en Tokio el 27 de marzo de 2007. El acuerdo estipulaba liberalizar el comercio de mercancías y de servicios entre las partes, incrementar la inversión, intensificar las oportunidades de los proveedores para participar en compras gubernamentales, mejorar el ambiente de negocio, entre otras metas.
  • Otros tipos de convenios comerciales

- Protección de inversiones: estos tienen como objetivo resguardar recíprocamente las inversiones hechas por las naciones participantes del convenio comercial. Nuestro país tiene firmado este tipo de acuerdo con 19 países de Europa, con 5 de Asia Pacífico y con 14 de América.
- Doble tributación: corresponde a la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación (significa cargar adicionalmente con impuestos algo que ya ha sido tributado), en relación a ciertos impuestos. Uno de los objetivos más importantes que alcanza este pacto es facilitar el flujo de inversiones entre los países que suscriben el convenio.
En la actualidad, nuestro país presenta el siguiente panorama respecto de este tipo de convenios:
Vigentes: Argentina, Canadá, México, Brasil, Noruega, Corea del Sur, Ecuador, Perú, España, Polonia y Francia.. Suscritos, pero no se han ratificado: Dinamarca, Croacia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia, Irlanda y Tailandia.. Negociación concluida: Malasia y Rusia.. En negociación: Finlandia, Cuba, Hungría, Holanda, Paraguay, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, Italia, República Checa y China.
- Aerocomercial: se relacionan con el derecho a tráfico, es decir, regulan el ingreso de las líneas aéreas a un territorio. Chile tiene acuerdos bilaterales con los siguientes países: Bélgica, Brunei, Corea del Sur, Dinamarca, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Aruba, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Canadá, Luxemburgo, Inglaterra, Italia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Cuba, Malasia, Israel, Uruguay, Australia, Alemania, Francia, España, México, Perú, Brasil, Jamaica y Venezuela.

  • Tratados limítrofes
A continuación, veremos un breve desarrollo histórico de los tratados suscritos por Chile con sus países vecinos a fin de establecer las fronteras.
- Con Argentina: el 20 de noviembre de 1826, ambos países firmaron el Tratado de Amistad y Alianza, donde se obligaba a garantizar la integridad territorial mutua contra cualquier tercera potencia que intentara modificar violentamente los límites de dichas naciones.En 1855, se suscribió el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, que establecía como criterio de soberanía que Chile y Argentina tuvieran como territorio el mismo que les correspondía cuando eran dependientes de la corona española.Además, el acuerdo exigía una solución pacífica o una solicitud de arbitraje a un país amigo en caso de cualquier controversia territorial. Con esta última medida se trató de resolver, más adelante, el conflicto por la Puna de Atacama (meseta desértica ubicada al este de Antofagasta) que fue cedida por Bolivia a Argentina en 1893.El fallo, que fue dictaminado por una comisión presidida por el arbitro estadounidense William Buchanan, resolvió dejar la mayor parte del territorio a Argentina.El 23 de julio de 1881, se firmó en Buenos Aires el Tratado de Límites en que se se fijaron los nuevos límites entre ambas naciones a lo largo de toda su frontera común. Entre los puntos más importantes se sostuvo que el límite de Chile y Argentina de norte a sur, era la cordillera de los Andes y que en la parte austral del continente y al norte del estrecho de Magallanes, el límite entre los dos países era la línea que partiendo de Punta Dúngenes se prolongó por tierra hasta el monte Dinero; en Tierra del Fuego se trazó una línea que, partiendo del punto denominado Cabo del Espíritu Santo, se prolongó hacia el sur, hasta el canal de Beagle, y el estrecho de Magallanes quedó neutralizado a perpetuidad, de tal manera que se aseguró la libre navegación para las banderas de todas las naciones.El 28 de mayo de 1902, ambos países firmaron en Santiago los llamados Pactos de Mayo, que incluían un Acta Preliminar, la Convención sobre Limitación de Armamentos Navales y el Tratado General de Arbitraje. Este último tuvo como principal objetivo acordar las reglas a las que deberían someterse los conflictos de cualquier naturaleza que pudieran perturbar las buenas relaciones entre ambos países y de consolidar así la paz. Con este acuerdo, se pudo resolver mediante arbitraje el caso Palena y el litigio del canal de Beagle. En el primero, el fallo estableció que Chile quedara con la zona más pequeña, pero con mayor provecho económico y Argentina con el valle Hondo y la parte superior del río Engaño. En el segundo, nuestro país se quedó con las islas Picton, Lennox y Nueva y el canal de Beagle se dividió por mitades, quedando la parte norte para Argentina y la sur, para Chile.
- Con Perú: el 20 de octubre de 1883, ambos países firmaron el Tratado de Ancón. Uno de sus aspectos más importantes fue la entrega definitiva a Chile, por parte de Perú, de la provincia de Tarapacá, comprendida entre la quebrada de Camarones y el río Loa. Además, los territorios de Tacna y Arica quedaron bajo la tutela de Chile durante diez años y luego de este período, un plebiscito debería resolver dicha custodia.Sin embargo, recién el 3 de junio de 1929, de acuerdo al denominado Tratado de 1929, ambos países resolvieron la situación pendiente. Así, el territorio de Tacna y Arica quedó dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre ambas zonas y, en consecuencia, la frontera, partió de un punto de la costa que se denominó Concordia.
- Con Bolivia: el 10 de agosto de 1866, firmaron el Tratado de Sucre, que fijó el límite entre ambos países y que sería el paralelo 24 de latitud sur.El 6 de agosto de 1874, firmaron el Tratado de Límites, donde se determinó que el límite entre ambos países se mantenía en el paralelo 24 de latitud sur. También se dispuso que los derechos de exportación de los minerales en la zona entre los paralelos 23 y 24 no excederían la cuota que a esta fecha se cobraba.El 20 de octubre de 1904, firmaron en Santiago el Tratado de Paz, Amistad y Comercio. Este puso fin a los temas limítrofes pendientes entre ambos países. También se estableció la construcción de un ferrocarril y Chile debió cancelar los créditos reconocidos por Bolivia, por indemnizaciones en favor de las Compañías mineras de Huanchaca, Oruro y Corocoro y por el saldo del empréstito levantado en 1867.
  • Minería, medioambiente, justicia y educación
Existen tratados que se relacionan con otras temáticas particulares tales como medioambiente, minería, justicia y educación.
A continuación, veremos algunos de ellos:
Chile y Argentina firmaron el 29 de diciembre de 1997 el Tratado de Integración y Complementación Minera, que permite la explotación de yacimientos de oro, cobre y plata en sectores fronterizos, acompañado de las necesarias inversiones en infraestructura vial, portuaria y de conexión a fuentes hídricas.
El 2 de agosto de 1991, Chile y Argentina firmaron el Tratado sobre Medio Ambiente, en el cual ambos países fijaban las acciones conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medioambiente e impulsaron la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales.
En el ámbito judicial, los gobiernos de Chile y Perú suscribieron, en Lima, el 5 de noviembre de 1932 el Tratado de Extradición. El acuerdo contempla que se puede extraditar a un condenado por cualquier delito que, según la ley del país requerido, esté penado con un año o más de prisión.En materia de educación, Chile y Colombia suscribieron en 1981 el Tratado sobre Conocimiento de Estudios y Ejercicio de Profesiones. Este establecía que cualquier individuo puede ejercer la profesión para la cual esté habilitado por título legalmente expedido por la autoridad nacional competente en ambos países.
  • Tratados de paz y amistad
Chile ha suscrito tratados de Paz y Amistad con varios países. Algunos de ellos son:
- Con Argentina: fue suscrito el 29 de noviembre de 1984, en la ciudad del Vaticano (Roma) y en este ambos países reiteraban su compromiso de preservar, reforzar y desarrollar sus vínculos de paz y amistad perpetua. Por este tratado, se resolvió mediante un arbitraje el litigio de la laguna del Desierto (1995), que fue entregada completamente a Argentina.
- Con Paraguay: se firmó en julio 1943 y en él se fijó de común acuerdo cooperar en el mantenimiento de la paz y de repudiar la guerra como medio de resolver los conflictos.
- Con Japón: fue suscrito en San Francisco (Estados Unidos) el 8 de septiembre de 1951. Este tratado contemplaba promover el bienestar común para mantener la paz y la seguridad entre ambos países.
- Con Líbano: fue firmado el 6 de septiembre de 1950 y establecía la paz perpetua y la amistad constante entre ambas naciones.
- Con Egipto: se suscribió en Roma (Italia) el 5 de julio de 1929 y en él se acordó mantener una paz durable y una amistad sincera entre ambas naciones.
- Con España: este tratado se firmó en Lima (Perú) el 12 de junio de 1883 para restablecer las relaciones amistosas que se habían interrumpido en 1865 por la guerra que Chile le había declarado.




www.icarito.cl

No hay comentarios: